¿Quiénes somos?


La Fundación Artesa es una organización que, a través de proyectos de investigación, creación artística y otros encuentros, busca fortalecer el diálogo creativo entre subjetividades divergentes que puedan llegar a ser multiplicadoras de escenarios de transformación social y permitan la producción de nuevas formas de conocimiento. Artesa ha trabajado en proyectos que involucran las artes como: el cine, el teatro, la fotografía y la creación de otro tipo de imágenes como las cartografías culturales. Estos elementos se han convertido poco a poco en dispositivos narrativos de comunidades, territorios y relatos personales no contados.

Rutas del Conflicto es un medio de comunicación digital que cuenta con cerca de cinco años de experiencia en el trabajo periodístico sobre la violencia en Colombia, a través de bases de datos propias, contenido narrativo, investigación y periodismo participativo, siendo un espacio para que víctimas, sobrevivientes y comunidades resilientes cuenten sus historias. Con esto, el medio ha contribuido en la construcción y la consulta pública de la memoria sobre la historia reciente del país. El proyecto comenzó impulsado por la necesidad de dar visibilidad a los hechos del conflicto armado que no habían sido narrados en documentos oficiales, por los medios tradicionales o por el Estado, confiando en el periodismo joven y en la creación de nuevas narrativas.

La Fundación Artesa y Rutas del Conflicto comenzaron a trabajar en alianza a partir del interés por visibilizar las historias y reconocer las luchas de las mujeres en Ciudad Bolívar. Conocieron a la Red de la mano de Bellanir Montes Matoma, reconocida formadora de la comunidad y lideresa del Colectivo Nayibe, el cual lleva el nombre de su hija, víctima de un feminicidio mientras defendía a otra mujer de la violencia doméstica. Una crónica corta titulada “"Bella. Mujeres de Base”, trabajada en el marco de un laboratorio de narrativas periodísticas, fue la semilla que afloró en esta cartografía audiovisual, un aporte para el fortalecimiento de las redes transformadoras.



Para este proyecto, el equipo de trabajo se conformó por Salomé Valencia Aguirre, Alejandra Meneses Reyes, Cristina Juliana Abril, Juan Gómez, Alejandro Ballesteros, Álvaro Avendaño Alba y Andrea Meneses Guerrero.

Otras secciones