Cartografía espacial


“La idea es que al armar el rompecabezas en el centro quede el símbolo que nos representa a nosotras, que es la mariposa, por cuestiones de transformación y de que avanza, vuela y es libre, y mostrar los lugares significativos por UPZ (Unidades de Planeación Zonal). Cada pieza por aparte es un mundo aparte, pero cuando todo se une tiene un significado”. Estas palabras, expuestas por una de las mujeres de la Red al socializar el resultado del taller, son dicientes para explicar la naturaleza de la organización. Cada una vela por el bienestar de sus comunidades, pero unidas, tejiendo en red, se multiplican en fuerza.

La cartografía mapea algunas acciones que la Red ha llevado a cabo para enfrentar el flagelo de la violencia contra la mujer, una problemática de preocupantes dimensiones en Ciudad Bolívar. Con diversos materiales, las lideresas plasmaron sobre el mapa estrategias de lucha que van desde actos para conmemorar la memoria de reconocidas mujeres defensoras del territorio, víctimas de feminicidios, hasta iniciativas culturales, políticas y ambientales que promueven la defensa de los derechos y de la autonomía de las mujeres, rompen con el miedo y exigen justicia.

El mapa de resignificaciones, como murales, monumentos, mensajes, huertas y marchas, evidencia el grito que la Red emite al unísono para desnaturalizar la violencia contra la mujer, transformar estereotipos y vencer la apatía.



Esta fue la cartografía que las mujeres de la Red dibujaron


Las agresiones, tanto físicas como simbólicas, están a la orden del día contra niñas, jóvenes y adultas, ejercidas en un contexto que convive con otras formas de violencia también naturalizadas. La Red identificó otros lugares identificados como escenarios de violencia y explotación sexual, una problemática generalizada en la localidad, pero decidió no revelarlos públicamente para no estigmatizar los territorios y proteger a las víctimas. En un mapa, los silencios muchas veces hablan más que las palabras. La Red lucha valientemente por eliminar estigmas, demandar respeto por ellas y sus cuerpos e invitar a otras mujeres a informarse sobre sus derechos, empoderarse y denunciar.

Otras secciones

Cartografía temporal

¿Quiénes somos?